Ukeleles

Buscar por

Ukeleles

Los ukeleles son instrumentos musicales que los aficionados y profesionales disfrutan usar. Desde los modelos soprano a bajo, existe un tamaño y una marca de este pequeño instrumento de cuerda que se ajuste al estilo de tu preferencia. Inspirados en la guitarra, estos instrumentos diminutos están acabados en caoba, abeto y cálido palisandro.

¿Cuáles son algunas tonalidades del ukelele?

Las tonalidades básicas del ukelele son tenor, concierto, soprano y barítono. Estos cuatro registros tonales caracterizan el tipo de ukelele y muestran cómo un laudero creó el diseño, la forma y el cuerpo del instrumento. Un ukelele soprano utiliza una tonalidad alta, un tenor una tonalidad media y un barítono una tonalidad profunda y grave. Los ukelele bajo son considerablemente distintos a los alto, por lo que es importante saber las tonalidades y las texturas a la hora de elegir un instrumento.

¿Cómo se puede elegir un ukelele concertista?

No te dejes engañar por el tamaño pequeño de los ukeleles soprano. Los modelos concertistas tienen micrófonos con amplificación electrónica para tocar en espacios más amplios. Los ukelele tenor, soprano y bajo exhiben esos registros tonales durante la interpretación. Para la construcción de ukeleles de concierto puedes encontrar una gran variedad de maderas. El palisandro se utiliza para diapasones de guitarras artesanales y muchos ukuleles soprano también se fabrican de la misma variedad de maderas duras y oscuras, pues aportan un sonido cálido.

¿Cómo ayudan los afinadores a que tu ukelele suene muy bien?

Mantenerse en la clave correcta ayuda mucho cuando tocas música de ukulele en vivo. Puedes usar un afinador en línea para conseguir el sonido correcto de tu ukelele, o puedes comprar un software afinador o afinador electrónico para ayudar a garantizar que tu modelo se mantenga afinado. Así como afinas una guitarra puedes afinar las cuatro cuerdas de un ukelele, todas en un solo registro. Incluso puedes ayudarte de un piano para garantizar que tu ukelele toca todas las notas correctas.

¿Cómo producen música los ukeleles?

Cuando rasgueas sobre las cuatro cuerdas de tu ukelele el cuerpo del instrumento ayuda a que los tonos resuenen y produzcan hermosa música. El puente y la parte superior del diapasón ayudan a garantizar que puedas elegir todas las notas adecuadas para tocarlas en tu ukelele. Las cuerdas están unidas a un puente resistente y artesanal para mejor durabilidad. Los ukeleles tienen un cuerpo con forma de figura de ocho, como el de una guitarra acústica tradicional. El instrumento está diseñado para producir tonos claros que se adaptan a una gran variedad de estilos musicales, incluyendo música clásica portuguesa y hawaiana.

Ukeleles

Los ukeleles se inventaron por primera vez en Hawái durante el siglo XIX, pero estos enigmáticos instrumentos ahora tienen intérpretes en todo el mundo. Vienen en varios tamaños diferentes, cada uno creando sonidos musicales distintos. Desde principiantes hasta expertos, hay ukeleles para cada nivel de habilidad.

¿Cuáles son los cuatro tamaños de ukelele?
  • Soprano: el ukelele soprano es el estilo que más comúnmente se asocia con el instrumento. Los ukeleles soprano tienen un cuerpo pequeño que mide 20 pulgadas aproximadamente. También tienen un diapasón pequeño con entre 12 y 15 trastes.
  • Concierto: el ukelele de concierto, que generalmente tiene 15 a 20 trastes, es un poco más grande que el soprano. Miden 23 pulgadas. La escala más grande pone más tensión en las cuerdas, lo que a su vez crea un sonido musical más intenso y vivo.
  • Tenor: el ukelele tenor es una elección común entre profesionales. Los tenores tienen una longitud de 26 pulgadas y cuentan con 15 a 25 trastes. Producen un sonido profundo y vivo similar al de una guitarra clásica.
  • Barítono: el ukelele barítono es el más parecido a una guitarra tradicional. Estos estilos tienen una longitud de 30 pulgadas y cuentan con por lo menos 18 trastes. También tienen un dispositivo de afinación diferente que las alternativas más pequeñas. Como los barítonos no son tan transportables como otros ukuleles, no se utilizan con tanta frecuencia y no se recomiendan para principiantes.
¿De qué están hechos los ukeleles?

Tradicionalmente se construyen a partir de madera. Existen otros que se fabrican con otros materiales, sin embargo, podrían ser más idóneos para intérpretes de nivel principiante. Las opciones son:

  • Koa: las opciones de calidad profesional se fabrican con koa, un tipo de madera originaria de Hawaii. Es conocida por su llamativa veta y el sonido cálido que aporta.
  • Caoba: caoba es el tipo de madera que más se utiliza. Los instrumentos de gama alta se elaboran con caoba sólida. Los ukeleles de caoba que cumplen todos los niveles de calidad pueden lograr un sonido agradable y suave.
  • Abeto: el abeto no es tan común como otros tipos de madera, pero son una opción popular entre principiantes.
  • Laminado: los estilos laminados utilizan madera de bajo costo para elaborar el interior del cuerpo y madera de mayor calidad en el exterior del cuerpo. Muchos ukeleles para principiantes son laminados.
  • Plástico: los modelos de plástico no producen los sonidos extraordinarios y cálidos de las alternativas de madera sólida, pero son una buena elección para tocar música en la fogata o en la playa. No deben ser maltratados durante su transporte.
¿Cuáles son algunas de las mejores marcas de ukuleles?

Existen muchas empresas que fabrican estilos de alta calidad, desde ukuleles para nivel principiantes hasta los ukuleles tenor de calidad profesional. Incluyen:

  • Pono
  • Kanilea
  • Luna
  • Kamaka
  • Lanikai
  • Mahalo
  • Kala

Categorías